Consenso Internacional de Manejo de Infecciones Periprostética

El Dr. Gastón Sllulitel participó del consenso internacional de infecciones perioperatorias en la ciudad de Filadelfia (USA) donde asistieron más de 800 delegados de todo el mundo (más de 90 paíeses).

¿De qué se tratan éstas reuniones y consensos?

Dr. Gastón Slullitel (GS): Cómo todos sabemos, la incidencia de infección del sitio quirúrgico después de los procedimientos ortopédicos continúa en aumento, lo que amenaza el éxito final de los procedimientos y potencialmente a nuestros pacientes. Aunque la investigación de campo continúa, hay una brecha inmensa en nuestro conocimiento relacionado con muchos aspectos de las infecciones ortopédicas.

¿Cuál es el objetivo fundamental de éstas reuniones?

GS: El objetivo principal de la reunión fue desarrollar un documento que pueda utilizarse para mejorar la atención de nuestros pacientes afectados por infecciones músculo-esqueléticas, postoperatorias y periprotésicas

¿Cuándo comenzaron éstas reuniones y qué impacto tienen en la ortopedia?

GS: La primera reunión del Consenso Internacional sobre infección articular periprotésica fue en 2013. La reunión fue un verdadero éxito ya que 350 delegados evaluaron 204 aspectos diferentes de las infecciones. El documento generado por las Actas de la reunión se ha traducido a 18 idiomas y se han distribuido más de 50,000 copias del libro a nivel mundial. El documento también fue publicado en muchas revistas científicas. El documento ha sido aclamado como la biblia de las infecciones ortopédicas.

¿En qué se diferenció ésta última reunión?

GS: Esta vez se incluyeron delegados de todas las subespecialidades de ortopedia, incluídos los nuevos grupos de trabajo como el nuestro de Pie y Tobillo y otros como Oncología, Pediatría, Hombro y Codo, Columna Vertebral, Deportes y Trauma. El Director a cargo fue el Dr. Javad Parvizi MD, Clinical Researcher, del Rothman Institute, Philadelphia, USA.

¿Cómo es el proceso de definición de una práctica correcta (medicina basada en la evidencia)?

GS: El consenso se llevó a cabo de acuerdo con el método Delphi. Se realizaron 18 grupos de trabajo específicos con el fin de evaluar la literatura disponible, extrayendo evidencia de las prácticas actuales y se identificaron las áreas que necesitaban más investigación. Esta vez el nivel de evidencia relacionado con cada “recomendación” fue determinado y destacado con gran respaldo científico.